En este momento estás viendo Comunicar «con el corazón y los brazos abiertos»

Comunicar «con el corazón y los brazos abiertos»

  • Categoría de la entrada:Actualidad

Misa en La 2 de TVE y entrega del Premio Lolo en Caravaca de la Cruz para celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El obispo de Cartagena, como presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, presidirá la Eucaristía y entregará el premio de UCIPE a Josué Villalón.

Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor». Con esta referencia a la Carta a los Efesios, el papa Francisco nos propone celebrar este domingo, en la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

«Es el corazón el que nos ha movido a ir, ver y escuchar; y es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora». Así invita el Papa a los comunicadores a ejercer su profesión, comunicando desde el corazón, cordialmente, con amabilidad, para así ser capaces «de abrir una brecha incluso en los corazones más endurecidos».

Pone el Papa como ejemplo a san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que supo comunicar de corazón a corazón: «Su actitud apacible, su humanidad, su disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios».

El Santo Padre nos recuerda también la importancia de escuchar y de escucharnos, especialmente en el proceso sinodal que la Iglesia vive en la actualidad. Además, subraya que hablar con el corazón es hoy muy necesario para promover una cultura de paz. En definitiva, un mensaje que anima a los comunicadores a buscar y transmitir la verdad desde el corazón.

Con motivo de esta jornada, Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española, presidirá el domingo la Misa de las 10:30 horas en la basílica menor de la Vera Cruz de Caravaca, que se retransmitirá a través de La 2 de TVE, en el programa El día del Señor.

Premio Lolo a Josué Villalón

En torno a la Jornada de las Comunicaciones Sociales, la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) entrega cada año el Premio Lolo de Periodismo Joven. Un galardón que este año, en su edición número 14, se entregará en la sala de cabildos de la Cofradía de la Vera Cruz, al finalizar la celebración presidida por el obispo Mons. Lorca Planes.

El Premio Lolo busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del beato Lolo, comprometidos con los valores cristianos en su profesión.

Este galardón lleva el nombre de Manuel Lozano GarridoLolo, primer periodista laico beatificado. Por eso, coincidiendo con la celebración de la fiesta del beato, el pasado 3 de noviembre, el jurado del premio decidió por mayoría conceder el galardón de esta edición a Josué Villalón Álvarez, periodista que trabaja en la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El jurado ha valorado especialmente el compromiso profesional de Josué con los cristianos perseguidos, mostrando la realidad que viven cada día a través de diferentes reportajes escritos y audiovisuales. Desde hace 10 años trabaja en el departamento de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada y ha visitado diferentes países donde los cristianos sufren persecución: Irak, Pakistán, Albania, Siria, Venezuela, Líbano y Mozambique. Desde UCIPE aseguran que Josué Villalón «representa al nuevo periodista multicanal capaz de ejercer su trabajo tanto desde los medios tradicionales como los digitales».

(María de León Guerrero – Diócesis de Cartagena)