En este momento estás viendo Los delegados diocesanos de comunicación se reúnen en Murcia

Los delegados diocesanos de comunicación se reúnen en Murcia

  • Categoría de la entrada:Actualidad

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) convoca el encuentro anual de delegados diocesanos de Medios de Comunicación en Murcia del 5 al 7 de febrero. Durante estos tres días abordarán el tema que ha propuesto el papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024«Una comunicación plenamente humana» .

Una comunicación orientada a la vida de las personas

Tras el saludo de apertura del presidente de la CECS, Mons. Lorca Planes, los delegados oirán, a primera hora de la tarde del lunes 5 de febrero, la ponencia inicial de la asamblea, a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con el mismo título que encabeza el programa de las Jornadas.

A continuación, el director del secretariado de la Comisión Episcopal para la LiturgiaRamón Navarro, presentará las «Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía», aprobadas en la Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre. Se trata de unas orientaciones, no normativas, para ayudar a los sacerdotes y técnicos en la retransmisión eucarística. El objetivo principal es dignificar la eucaristía teniendo en cuenta especialmente a la “comunidad virtual” que vive la celebración, por distintas razones, a través de estas retransmisiones. Este documento ha sido elaborado conjuntamente por las Comisiones Episcopales para la Liturgia y para las Comunicaciones Sociales.

Año Jubilar. Caravaca de la Cruz 2024

El martes 6 de febrero, y tras la visita a la fachada de la santa iglesia catedral de Santa María, habrá un encuentro con José Manuel Puebla, humorista gráfico, autor de la lona con ilustraciones que cubre los más de 30 metros de la fachada de la catedral de Murcia. A las 12.00 horas está programada la intervención de  Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador de La Linterna, para hablar sobre «Comunicar en las periferias».

Por la tarde, los participantes en este encuentro se trasladarán hasta Caravaca de la Cruz, para asistir a la Misa del peregrino en la Real Basílica de la Vera Cruz y, a continuación, participar en la Mesa redonda «Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar», en la que participarán el comisario jubilar, el director del ITRM, el hermano mayor de la cofradía y el alcalde de la población.

El miércoles 7 de febrero, el último día de la reunión de la CECS, transcurrirá en la Universidad Católica de Murcia. Junto a la comunicación de varias experiencias diocesanas con las que dará comienzo la mañana, en esta jornada se escuchará, al mediodía, la ponencia de Mario Fernández «Nuestra presencia en el mundo digital. Cómo mejorarla».

(Conferencia Episcopal Española)