En este momento estás viendo «Una comunicación plenamente humana» reúne en Murcia del 5 al 7 de febrero a los delegados diocesanos de Medios

«Una comunicación plenamente humana» reúne en Murcia del 5 al 7 de febrero a los delegados diocesanos de Medios

  • Categoría de la entrada:Actualidad

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), que preside el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, reúne en asamblea a sus delegados diocesanos en la ciudad de Murcia, del 5 al 7 de febrero, para tratar sobre «Una comunicación plenamente humana«, el tema elegido este año 2024 por el papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Clicando en este enlace Inscripciones, los delegados diocesanos de Medios ya pueden formalizar su participación. Este año, al transcurrir la asamblea en la ciudad de Murcia, con traslados a Caravaca de Cruz y a la Universidad Católica de Murcia, y novedades en el alojamiento, es conveniente realizar la inscripción desde el primer momento.

Una comunicación orientada a la vida de las personas

Tras el saludo de apertura de Mons. Lorca Planes en el Salón del Martillo del Palacio Episcopal, los delegados oirán a primera hora de la tarde del lunes 5 de febrero la ponencia inicial de la asamblea, a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con el título de cabecera «Una comunicación plenamente humana».

A continuación, será Ramón Navarro, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, quien presentará el documento de la CECS «Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía«. Se trata de unas orientaciones, no normativas, para ayudar a los sacerdotes y técnicos en la retransmisión eucarística. El objetivo principal es dignificar la eucaristía teniendo en cuenta especialmente a la “comunidad virtual” que vive la celebración, por distintas razones, a través de estas retransmisiones. Este documento se ha elaborado conjuntamente con la Comisión Episcopal de Liturgia. 

Encuentros de Puebla y Ángel Expósito con los delegados

A la mañana del día siguiente, martes 6 de febrero, y tras la visita a la fachada de la santa iglesia catedral de Santa María, habrá un encuentro con José Manuel Puebla, humorista gráfico, autor de la lona con ilustraciones que cubre los más de 30 metros de la fachada de la catedral de Murcia y donde Puebla realiza un guiño en dibujos ilustrados a toda la Región de Murcia.

En esta misma mañana del martes, al mediodía, Ángel Expósito, coordinador de de informativos de la cadena COPE y presentador de La Linterna, partiendo de su experiencia y análisis, se dirigirá a los delegados diocesanos para hablar sobre «Comunicar en las periferias».

Año Jubilar. Caravaca de la Cruz 2024

Será por la tarde cuando los participantes en la asamblea de delegados diocesanos de medios se trasladarán hasta Caravaca de la Cruz, para asistir a la Misa del peregrino en la Real Basílica de la Vera Cruz y, a continuación, participar en la Mesa redonda «Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar», en la que intervendrán el comisario jubilar, el director del ITRM, el hermano mayor de la cofradía y el alcalde de la población.

El miércoles 7 de febrero, el último día de la reunión de la CECS, transcurrirá en la Universidad Católica de Murcia. Junto a la comunicación de varias experiencias diocesanas con las que dará comienza la mañana, en esta jornada se escuchará, al mediodía, la ponencia «Nuestra presencia en el mundo digital. Cómo mejorarla», para, entre otras cosas, por ejemplo potenciar la presencia online o mejorar la reputación de nuestras instituciones.

A continuación, en la misma UCAM se producirá la clausura de una asamblea que congrega todos los años a los profesionales en comunicación de las diócesis españolas, reunidos en esta ocasión para profundizar en el tema «Una comunicación plenamente humana«, relacionado con la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 12 de mayo de 2024, solemnidad de la Ascensión del Señor.

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales convoca esta reunión anual de sus delegados diocesanos tras celebrar con anterioridad en Madrid el acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2023, que tendrá lugar en la mañana del 29 de enero, a las doce del mediodía, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

ASAMBLEA DE DELEGADOS DIOCESANOS 2024

Murcia, 5 al 7 de febrero de 2024

Una comunicación plenamente humana

Lugar:  Murcia

Dirección: Pl. del Cardenal Belluga, 1 (Obispado). 30001 Murcia

Teléfono:  91 343 97 39

Inscripción: 200 €

Aviso importante:

El precio de la inscripción incluye el alojamiento, sujeto a condiciones que se explican en la hoja de inscripción.

Alojamiento:

Sercotel Amistad Murcia – C. Condestable, 1, 30009 – Murcia

Inscripciones: https://jornadasconferenciaepiscopal.es/

Concepto: Asamblea CECS

Información:

correo electrónico: medios@conferenciaepiscopal.es

Tel. 91 343 9739

Programa Asamblea Delegados de Medios 2024

Una comunicación plenamente humana

Murcia, 5-7 de febrero

Comisión Episcopal para la Comunicaciones Sociales

Lunes, 5 de febrero

16.00 h. Bienvenida y entrega de materiales. Salón del Martillo, del Palacio Episcopal, Pl. del Cardenal Belluga, 1, 30001 –  Murcia (con entrada por la Glorieta de España).

16.30 h. Saludo de Mons. Lorca Planes, presidente de la CECS. Presentación del programa y del Mensaje del papa Francisco para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana», a cargo del obispo presidente.

17.00h. Una Comunicación plenamente humana”. Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, catedrático de Relaciones Internacionales y vicerrector de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

18.00 h. Café.

18.30 h. “Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía”, documento de la CECS y de la Comisión Episcopal para la Liturgia. Ramón Navarro, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

20.00 h. Eucaristía.

21.00 h. Cena Peña Huertana.

Martes, 6 de febrero

09.00 h. Visita a la fachada de la Catedral de Murcia (Tres grupos en paralelo).

10.30 h. Encuentro con Puebla, humorista gráfico. José Manuel Puebla colabora actualmente en el diario ABC y el periódico regional La Verdad.

11.30 h. Café.

12.00 h. Comunicar en las periferias. Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador de ‘La Linterna’ de COPE.

14.00 h. Comida en la Escuela de Hostelería de Cáritas.

15.30 h. Traslado a Caravaca de la Cruz.

16.30 h. Estación jubilar y peregrinación.

17.00 h. Misa del peregrino en la Real Basílica de la Vera Cruz de Caravaca.

18.00 h. Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar. Mesa redonda con el comisario jubilar, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el hermano mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y el alcalde de la población.

19.00 h. Traslado en “tren” y cena en Salones Castillo.

Miércoles, 7 de febrero

08.30 h. Traslado a la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

09.30 h. Eucaristía.

10.30 h. Experiencias diocesanas.

Diócesis de Ávila. Canal diocesano de whatsapp.

Diócesis de Cartagena. Cocina de Cuaresma.

Diócesis de Mérida-Badajoz. La presencia en radios locales.

11.30 h. Café.

12.00 h. Nuestra presencia en el mundo digital. Cómo mejorarla.

13.30 h. Comida.