En este momento estás viendo El Sínodo protagoniza el Encuentro Ibérico de los obispos para las Comunicaciones
vaticannews.va

El Sínodo protagoniza el Encuentro Ibérico de los obispos para las Comunicaciones

  • Categoría de la entrada:Actualidad

«Sinodalidad y comunicación» es el tema que tratarán los obispos de España y Portugal que en sus respectivas Conferencias Episcopales atienden la pastoral relacionada con las Comunicaciones sociales. Este Encuentro Ibérico tendrá lugar del 23 al 25 de octubre, en el Centro Pastoral Pablo VI, que se encuentra en la población lusa de Darque, en Viana do Castelo.

Convocado por los respectivos presidentes de las Comisiones episcopales para las Comunicaciones sociales de España y Portugal, Mons. José Manuel Lorca, obispo de Cartagena, y Mons. Nuno Brás, obispo de Funchal (Madeira), durante el Encuentro Ibérico los obispos participarán en dos sesiones de trabajo donde principalmente se hablará del papel de la comunicación en el Sínodo.

La primera de las ponencias de trabajo se titula “Comunicación y consenso, resultado de la sinodalidad: para llegar a un consenso, ¿cómo debe ser la comunicación?”, que impartirá el profesor de la Universidad Católica Portugesa el padre Alexandre Palma.

Por su parte, el vaticanista Antonio Pelayo, periodista del diario La Razón, la revista Vida Nueva y la cadena de televisión Antena 3 expondrá el tema “Sinodalidad y medios de comunicación: De la agenda mediática a la promoción de una realidad sinodal”.

Al Encuentro Ibérico celebrado en Darque, junto a Mons. Lorca asisten los obispos de la CECS Mons. Salvador Giménez, Mons. Francisco José Prieto, Mons. Sebastià Taltavull y Mons. Cristóbal Déniz, acompañados por el director de comunicación Josetxo Vera.

Por parte de la Comisión Episcopal portuguesa, además de Mons. Nuno Brás, participan Mons. Pio Alves, Mons. Delfim Gomes y Mons. Joaquim Dionísio, asistidos por el secretario Paulo Rocha e Isabel Figueiredo. También participa Mons. João Lavrador, obispo diocesano de Viana do Castelo, que ejerce como anfitrión del Encuentro Ibérico 2023, junto a su delegado para la comunicación João Basto.

En este encuentro anual de obispos se pone en común el trabajo que se realiza en las respectivas Comisiones episcopales y trata conjuntamente temas relacionados con la comunicación. En 2022 los obispos para las Comunicaciones sociales de España y Portugal se encontraron en Santiago de Compostela para hablar acerca decomunicar una esperanza mayor.

Comunicar el Sínodo

El Encuentro Ibérico de los obispos en este año 2023 se produce cuando en este mes de octubre el Sínodo celebra en la Ciudad del Vaticano la Asamblea General del papa Francisco con obispos de todo el mundo.

El reto de la comunicación de la fe es uno de las cuestiones que aborda este Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, para ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión, y que transcurre tras un proceso de escucha y diálogo que comenzó en 2021.

Como señalaba el presidente de la Comisión para la Información del Sínodo «el Sínodo es un camino que ha comenzado y del que estamos más o menos a mitad de camino, como un camino que luego regresará a cada lugar, a cada nación, continentes individuales y que luego regresará nuevamente a Roma…». Son las palabras de Paolo Ruffini, a su vez prefecto del Dicasterio para la Comunicación, sobre este Sínodo que quiere favorecer la comprensión de la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia.

Un Sínodo sobre la Sinodalidad que celebra ahora la primera sesión de la Asamblea General, del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda lo hará en octubre de 2024.