En este momento estás viendo La Inteligencia artificial, tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2024

La Inteligencia artificial, tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2024

  • Categoría de la entrada:Actualidad

La inteligencia artificial (IA) es el tema elegido por el papa Francisco para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en 2024 se celebrará el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Su lema «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana».

Así se ha publicado hoy en el Boletín de la Sala Stampa. En el despacho diario de la Santa Sede se informa que «la evolución de los sistemas de inteligencia artificial hace que cada vez sea más natural comunicar a través de las máquinas y con ellas, de modo que cada vez resulta más difícil distinguir el cálculo del pensamiento, el lenguaje producido por una máquina del generado por los seres humanos».

Sin duda, en el ámbito de la comunicación la inteligencia artificial ha despertado un gran interés. «Como todas las revoluciones -prosigue el Boletín-, también ésta basada en la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos, entre ellos evitar que las máquinas contribuyan a difundir un sistema de desinformación a larga escala, e impedir que aumenten la soledad de quien ya está solo privándonos de ese calor que solo puede dar la comunicación entre personas».

Retos y riesgos de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial como tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones evidencia la inquietud que despierta por los retos y riesgos que presenta su implantación. «Es esencial orientar la inteligencia artificial y los algoritmos, a fin de que se forme en todos una conciencia responsable del uso y del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación que se suman a las de las redes sociales y a las de Internet» -señala el despacho informativo de la Santa Sede-. Por consiguiente, «es necesario que la comunicación se oriente hacia una vida más plena de la persona humana».

Por su parte, y siguiendo la propuesta del papa Francisco para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones, los obispos de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales en la Conferencia Episcopal proponen para el próximo 19 de octubre la Jornada técnica de formación «Inteligencia Artificial: potencia, técnica, ética». Tendrá lugar en Madrid, en el Aulario Francisco, entre las 10:30 a 17:30 horas.